Herramientas para detectar plagios
Nadie quiere que plagien su trabajo. Afortunadamente, existen en la web un gran número de herramientas que nos permiten detectar plagios, tanto para documentos escritos como para aquellos que están online. Las puedes ver a continuación…
- Scan my Essay. No sólo detecta el plagio, también permite conocer el sitio del que se ha plagiado, así podemos demostrar que la información no es original.
- PlagScan. Una de las más populares aunque necesita registro para su uso. Subes un documento en formato Word o TXT y el programa detecta qué porcentaje del texto es copiado y lo marca. Sin límite de palabras y muy rápido. Deberás iniciar sesión para probar otras funcionalidades de esta herramienta, como avisos por email, análisis automático o etiquetas.
- Plag. Una de las más completas que puedes encontrar. Es multilingüe y avisa al usuario a través de una puntuación del nivel de originalidad de un texto. Se resaltan los datos copiados por si se quieren editar, modificar o corregir el texto.
- Viper. Se trata de un software de uso libre, con lo que debes descargarlo a tu ordenador, pero tiene búsquedas ilimitadas y es gratuito. Coteja más de 14 billones de páginas web, artículos, libros de texto, periódicos o revistas.
- Paper Rater. Muy completa y gratuita (hasta 5 páginas). No sólo detecta la autenticidad de un documento, también lo revisa gramaticalmente (por si es una traducción literal). Sólo es compatible con textos en inglés y no verifica textos cortos, pero nos ha parecido interesante incluirla.
- The Plagiarism Checker. Creada por la Universidad de Maryland, esta herramienta revisa un texto copiándolo en el sitio o desde un Word. Acepta grandes bloques de texto y lo hace a través de Google. También tiene una función de alerta vía email. Tiene una versión gratuita y una de pago con más funcionalidades.
- Plagiarisma. Busca en la Red cualquier fragmento de texto insertado en la caja de texto y permite subir documentos en gran variedad de formatos e incluso direcciones de páginas web. Soporta casi 200 idiomas.
- Plagiarism Detect. Permite subir documentos completos, sin necesidad de cortar y pegar bloques de texto. Gratuito si te registras, aunque cuenta con una versión de pago estándar y otra Premium con diferentes características.
- Plagium. Es una plataforma profesional de textos plagiados, aunque sólo permite realizar una búsqueda gratuita al día. Tiene un límite de 25000 caracteres y busca en redes sociales. Además, puedes definir el idioma de búsqueda. Es una herramienta colaborativa, puedes tener una cuenta en común con varios docentes, lo que conlleva un ahorro en costes.
- Dupli Checker. Posee un límite máximo de 1000 palabras y es posible subir un archivo en formato Word para comprobar que el texto es original. Es bastante rápido, efectivo y además gratuito. Para hacer una búsqueda puntual no necesitas registrarte, pero si quieres realizar hasta 50 búsquedas diarias debes hacerlo (también gratis).

