¿Qué son los mapas mentales?
Los mapas mentales son representaciones gráficas de temas o conceptos que ayudan a las personas a organizar la información en un espacio definido. Ayudan a establecer conexiones entre ideas y tópicos de diversas índoles. Son una herramienta visual concreta que puede contener información sintetizada de manera eficiente.
Algunos usos prácticos de los mapas mentales son:
- Comprender un tema, concepto, idea
- Analizar un problema, sus partes y raíces
- Buscar posibles soluciones a una situación específica
- Dar jerarquía o conexión a diferentes aspectos para incrementar nuestra comprensión
- Estructurar un proyecto, dar secuencias o prioridades
- Estimular el pensamiento creativo
- Sintetizar información
- Fomentar la concentración y desarrollar la memoria
Características de los mapas mentales
Los mapas mentales pueden verse de diferentes maneras y no hay una sola forma “perfecta de elaborarlos”; sin embargo, hay algunas orientaciones que los caracterizan:
- Cuentan con una idea central o tópico eje del que se desprende toda la información restante; este título se escribe en el centro.
- Típicamente se va añadiendo la información siguiendo el sentido de las manecillas del reloj. Se va elaborando de forma radial; esto es, que se construye alrededor del título. Las formas radiales permiten a nuestro cerebro comprender de una manera más natural la información; se vuelve más armonioso, creativo y atractivo para el aprendizaje y la comprensión.
- Es ideal escribir palabras clave, frases cortas que sinteticen información.
- Pueden establecer una jerarquía en los conceptos o ideas. Lo que se escribe primero es lo anterior o general y se va conectando con ideas secundarias o supeditadas.
- Es importante conectar mediante líneas, trazos o formas los conceptos que puedan ser relacionados. Esto ayuda a la comprensión de los temas, a su conexión y creación de nuevos entendimientos.
- Los mapas mentales utilizan colores, formas o cualquier efecto que se desee ilustrar (sombreado, decorado, estilizado) para apoyar la distinción de ideas.
- Es ideal que incluyan imágenes que apoyan los conceptos.
- Pueden ser realizados “a mano”, o bien, de manera digital; a gran escala o en un tamaño determinado.
